Las variaciones Sebald. Donde arte y literatura se encuentran

format_350x235_PapallonesDef_CatEsta exposición, concebida por Jorge Carrión y Pablo Helguera, es una conversación entre el arte y la literatura. “Las variaciones Sebald” se basa en las obras del escritor alemán W. G. Sebald (1944-2001), autor de “Los anillos de Saturno” o “Austerlitz”. Poéticas y nostálgicas, sus historias que mezclan textos e imágenes exploran la mayoría de los grandes temas del siglo xx: las migraciones, la memoria individual, los discursos históricos, la violencia política, el trauma, la figura del autor, el viaje, el turismo, etc.

La exposición reúne trabajos de artistas y escritores de renombre internacional y que son sebaldianos. Con materiales originales de W. G. Sebald, los artistas participantes son: Carlos Amorales, Mariana Castillo Deball, Simon Faithfull, Andrea Geyer, Núria Güell, Susan Hiller, Pablo Helguera, Josiah McElheny, Trevor Paglen, Fernando Sánchez Castillo, Taryn Simon, Jan Peter Tripp, Guido Van der Werve y Jeremy Wood; y los escritores: Jorge Carrión, Piedad Bonnett, Julià de Jòdar, Reinaldo Laddaga y Valeria Luiselli.

La exposición se presenta en el marco de Kosmópolis 15: Fiesta de la literatura amplificada, que tendrá lugar en el CCCB del 18 al 22 de marzo y que rinde tributo a W. G. Sebald con dos conversaciones, una entre Camille de Toledo y Cristina Rivera Garza y la otra entre David Grossman y Carles Torner.

 

Cuándo: hasta el 26 de Julio

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona – C/ Montalegre, 5 – 08001 Barcelona

About Astrid Jacomme

Cuando tuve que decidir que hacer con mi vida, decidí hacerme... Química. Curiosa elección. Pero a decir verdad, si no hubiera estudiado química, habría sido fotógrafa. O periodista. O crítica de arte. O quizás presidente del club de fans de Radiohead. Me apasiona la música, el arte y la fotografía en particular... y me encanta escribir para compartirlo.
%d bloggers like this: