BCN ¿Lienzo Urbano? By Astrid Jacomme.

«Algunas personas se hacen policías porque desean que el mundo sea mejor; otras se hacen vándalos porque quieren que el mundo sea más bonito.» (Banksy)
¿Es arte todo lo que se pinta en la calle? Durante años, el street art combatió con tenacidad para ser reconocido como disciplina artística. Hoy, los muros callejeros muestran una efervescencia inquebrantable, pese a la creciente represión de algunas entidades de la ciudad. Es parte de la polémica. ¿Todo lo que se pinta en la calle es arte? ¿Qué hay de arte y qué de vandalismo?
Muchos consideran estas pinturas como actos vandálicos. Esta visión reduccionista ignora la variedad estilística de esta disciplina: grafitos, murales, collages, stencils… Muchos grafiteros pintan murales a propuesta del ayuntamiento y exponen en galerías de arte. Son los mismos que pintan en la calle de forma ilegal. ¿Deja por ello de ser arte? Mirad estas fotografías e imaginaros los paisajes urbanos sin los colores en la pared. Miradlas de nuevo. ¿No resultan más bonitas así?

by Astrid Jacomme

Esta es la aportación de nuestra redactora Astrid Jacomme para el proyecto OBJECTIU > BCN retratem la ciutat. Astrid como gran amante de la fotografía y con un gran talento para dedicarse a ella, cogió su cámara saltó a la calle y fue a indagar por lugares insólitos en busca de su retrato perfecto de la ciudad (también decir que es una enamorada del street art). Adentrándose en el mundo de los grafiteros y los street artists, Astrid se plantaba donde fuera a la hora que fuera donde le convocaban sus confidentes, como si de Diane Arbús se tratara… Pero no hablemos tanto y veamos, gracias a las fotos de Astrid, una nueva perspectiva de Barcelona.

About these ads
%d bloggers like this: