Pequeños tesoros del Prado en Caixa Fórum.

Desde hoy y hasta dentro de 6 meses el Caixa Fórum de Barcelona expondrá una serie de piezas artísticas de la colección del Prado acogida con el nombre “Belleza Cautiva”. Hasta aquí nada peculiar ni característico más que saber que tienes al lado de tu casa piezas de Goya, el Bosco, el Greco, etc. Pero por si esto fuera poco, el comisariado de esta cesión y exposición, tiene como concepto el pequeño formato o, como dicen en literatura, de bolsillo. Y es que todas las piezas expuestas son de pequeño formato, de esas que, a la fuerza, te tienes que acercar para contemplar.

Captura de pantalla 2014-07-16 a les 17.12.06

El albañil herido – Goya

Fiesta en un parque – Watteau

Uno esta acostumbrado a emocionarse delante de una obra de metros y metros de tamaño, pero cuando entendemos el porqué de esta muestra el asombro puede ascender al mismo nivel que cuando vemos un formato grande. Y es que todos estos artistas (como la gran mayoría) tenían su estudio con varios trabajadores que producían las obras que ellos mismos habían esbozado, pero las obras de formato pequeño son directamente de la mano del artista, como dice la comisaria de dicha exposición, Manuela Mena: “es como si nos estuvieran escribiendo una carta directamente a nosotros”.

Diana y sus ninfas cazando – Rubens

Gracias a estas muestras y saber estas cosas a uno le da por pensar que, quizás, sea más interesante contemplar un boceto de una obra maestra que no la propia obra, pues puede que la magia resida (y seguro que así es) en el esquema creado por el propio artista…

- by Núria Llorca -

About these ads
%d bloggers like this: