DOCE MESES DE PERFORMANCE – TINO SEHGAL

tino

Empezamos el año cargado de propuestas; Beatrix Ruf en su nueva dirección del Museo Stedelijk de Ámsterdam, se encarga de descorchar el 2015 con la primera exposición, inaugurada el 1 de Enero. Una apuesta performática protagonizada por Tino Sehgal, dividida en doce capítulos y desplegada durante todo el año.

La propuesta comienza con una sutil intervención en el corazón del museo, en la colección permanente, una figura humana tendida en el suelo y moviéndose a modo de materia fluida en distintas posiciones inspiradas en las obras de Bruce Nauman y Dan Graham. La intensidad de los actos se  irán agravando hasta su punto álgido, en los meses de verano, tras él, el sosiego irá retornando paulatinamente hasta el fin del proyecto en fin de año.

La formación en danza y economía, convierte a Sehgal, en un artista que cuestiona la idea de museo y la experiencia de las obras. En colaboración con intérpretes que danzan por las salas del edificio, promulga lo que él llama “Situaciones”, obras de arte no-objeto que interactúan con los visitantes, planteando nuevos enfoques de moverse en el museo y de concebir la obra como un encuentro vivo con el espectador.

Un año en el Stedelijk: Tino Sehgal,

Stedelijk Museum, Ámsterdam.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015

http://www.stedelijk.nl/en/exhibitions/a-year-at-the-stedelijk-tino-sehgal#sthash.u8qZ1OsA.dpuf

%d bloggers like this: