“Atomic Circus” de Patricia Gadea

Patricia Gadea es considerada como una de las mayores representantes del arte español durante las décadas de los ochenta y noventa. El Museo Reina Sofía tiene en su poder algunas de las piezas de esta artista de la movida madrileña y son estas obras las que se exponen bajo el título Atomic-Circus, creando la primera retrospectiva dedicada a la obra de una artista que rompió moldes.

El paseo por la vida que ofrecen sus pinturas nos hablan primero de una España de ruptura, de experimentación y novedad en muchos aspectos, para pasar a su estancia en Nueva York, ya a finales de los ochenta, y que supuso un nuevo rumbo, más político, que la llevó a cuestionar el modelo democrático de una manera más dura, pero también a desarrollar un lenguaje más propio, por el que sería reconocida. Finalmente pasamos por  un trabajo más intimista que se expone inéditamente en esta exposición y que nos ofrece otro punto de vista, más onírico y sensible que toda su producción anterior.

Un espíritu y un estilo de unos años convulsos que se reflejan en la producción de Patricia Gadea, incorporando en sus pinturas, a modo de collage,  elementos de la cultura popular como el cómic, la publicidad, etc. y creando así, composiciones cuidadas pero con una carga irónica, satírica y, en muchos casos, revolucionaria que ha marcado un período en la historia de España.

gadea_1_0

gadea_2_0

gadea_3_0

gadea_4_0

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – Calle Santa Isabel, 52 – Madrid

About these ads
%d bloggers like this: