VERMIBUS – “el gusano”

wienpostersmall

Cardo Data Vermibus (carne para los gusanos = cadáver), de ahí saca su seudónimo este artista interventor en el entorno urbano. Posters publicitarios interceptados por él, sacados de los mupis, manipulados con disolvente y vueltos a colocar a su lugar publicitario, el cual pasa a ser un lugar expositivo.
Este es su procedimiento, el cual, ilegal para la sociedad, consigue provocar la sorpresa y el interés del transeúnte.

-¿Qué te aporta la intervención que no te pueda aportar la pintura o la fotografía en tu discurso artístico?

En primer lugar me aporta una comunicación directa con las personas, la obra no se queda estancada en mi mensaje sino que se convierte en una conversación con el ciudadano.
Luego, por supuesto, está la parte activista contrapublicitaria. Para expresar la disconformidad a la desaparición del espacio público el mejor sitio para hacerlo es el propio espacio público.

¿Cómo nació el impulso de realizar estas intervenciones?
Se mezclaron una serie de circunstancias que hicieron que surgiera de una forma muy natural, yo trabajaba como fotógrafo para una empresa publicitaria cubriendo eventos, a la vez vengo del mundo del graffiti y conozco bien el espacio público. Pero el punto de inflexión fue cuando me despidieron por no cumplir ciertos cánones estéticos. Al decidir vivir en Berlín y cambiar de vida puse como preferencia trabajar de forma ética y me dejé llevar por mis impulsos y sensaciones, tras 3 años de mucho trabajo éste es el resultado.

¿Cuál y dónde fue la primera?
Las primeras intervenciones fueron en Berlín, a principios de 2011. Pero a decir verdad, cuando comencé estaba muy confundido y no sabía muy bien que es lo que estaba haciendo ni porqué, era un momento de cambio muy profundo en mí y estaba dejándome llevar, necesité mas o menos un año para comprender lo que estaba haciendo.

¿Alguna anécdota a destacar?
Siempre me cuesta mucho contestar a esta pregunta, anécdotas hay muchísimas y acabo contando siempre la misma, que a mi modo de ver es la mas destacable. Cuando tras poner 4 pósters frente al museo de la biblioteca nacional de Viena, retiraron 3 de los trabajos y respetaron uno durante bastante tiempo. Es algo muy inusual, normalmente las obras no duran mas de 2 días, algunas veces incluso horas…

Vermibus_Vignette

¿Cuál ha sido el referente artístico (o no) que más te ha marcado?
No podría decir uno en concreto, durante toda mi vida ha habido muchísimos referentes, decir uno sería obviar otros muchos.

Hemos visto que te mueves mucho en Alemania, excepto en tu proyecto “Dissolving Europe”. ¿Cómo crees que es la escena alemana a diferencia de la española?
Bueno, intervengo bastante en Berlín ya que vivo aquí, pero suelo intervenir en casi cada viaje que hago.
Creo que en España está habiendo un boom creativo sobre espacio público realmente interesante, en Berlín por supuesto también, pero creo que España va a dar muchísimo de que hablar en los siguientes años, a nivel creativo.

¿Choques con la ley?
De momento solo caricias.

¿Crees que el anonimato puede ser una desventaja a largo plazo?
El anonimato tiene sus pros y sus contras, no me gusta tener que esconderme por hacer lo que hago, los que se deberían esconder son ellos.
La diferencia entre mi anonimato y el suyo, es que yo hago pública la parte ilegal de mi trabajo y escondo la legal, y ellos hacen pública la legal y esconden la ilegal.
El tiempo irá contestando a esta pregunta, de momento es muy pronto para avanzar nada, pero hay proyectos…

tumblr_m5lv80m2vh1r5t6p7o1_1280

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: