La galería Kir Royal ha apostado en esta ocasión por presentar una serie que trata de plasmar la ausencia desde los puntos de vista de tres jovenes artistas españoles: Gil Gijón Bastante, Carlos Sagrera y Josep Tornero.
Con tres planteamientos y materializaciones de un mismo concepto, las obras de estos artistas expresan vivencias personales, recuerdos y sentimientos pasados. En el caso de Carlos Sagrera,la ausencia se da en la casa de su niñez, que, a partir de fotografías personales, reconstruye en lienzos mostrando el vacío y la ausencia de los familiares que habitaban antaño la casa.
Para Josep Tornero la ausencia se representa en blanco y negro, donde las ideas surgen desde el inconsciente que se despierta con un estímulo externo. Sus series como Fighters (Luchadores) o Phantoms (Fantasmas) son un reflejo de esto, donde la ambientación es fundamental para llegar a entender el simbolismo expresado en esas manos o debajo de esas sábanas.
Quizás quién más se sale de lo establecido, materialmente hablando, sea el último artista de la exposición Gil Gijón Bastante. Sus obras en polvo expresan en sí mismas lo humano, lo efímero y el tiempo. El polvo es casi la quinta esencia de ese paso del tiempo que se acumula ante la ausencia de lo vivo; mediante las imágenes de sus familiares, Gil Gijón relaciona su material de producción con el propio sentido de su trabajo, intentando “provocar una reflexión acerca de la caducidad de la materia y del ser, apelando para ello a la memoria y a la identida”.
Carlos Sagrera
Josep Tornero
Gil Gijón Bastante
Kir Royal Gallery – Carrer de la Reina Na Germana, 24 – Valencia