Nuno Carvalho es un artista multidisciplinar cuya obra explora desde la instalación hasta la performance, fusionando libremente las disciplinas con poesía y savoir-faire.
Ante todo, Carvalho es un artesano: un profesional del trabajo manual, de la paciencia y de la precisión que pone al servicio del arte conceptual como lo podemos apreciar en sus obras “496 Kg”, “Enconstrucción” o “Luz no Pátio”. Su sello artístico es la perfecta combinación entre poesía y crítica que consiguen transmitir sus trabajos. El artista portugués plantea cuestiones filosóficas sobre las contradicciones de la realidad contemporánea y en particular sobre temas muy actuales como la especulación inmobiliaria, la violencia o la impotencia. De este modo, nos invita a pensar sobre una realidad cada vez más caótica mediante la ironía y rebeldía de su arte.
No lo podría explicar más claramente que en su obra “(in)sumisión”, una escultura de perro elaborada con “facturas guardadas religiosamente durante los últimos años”: el individuo común está sometido a las leyes del mercado como un perro a los designios de su dueño. Una idea que volvemos a encontrar en otras piezas como “Objetos de deseo”, elaboradas a partir de carteles arrancados de la calle. Al final, la obra de Carvalho despierta nuestra rebeldía, indignación o quizás nuestro escepticismo, pero lo seguro es que nos deja nunca indiferentes.
“496 Kg”
“En construcción”
“(in)sumisión”
“Talla Dorada”
Puedes leer más sobre Nuno Carvalho y otros artistas conceptuales en el nº4 de The Wall.