Fortunato Depero es un icono del futurismo italiano. El 11 de marzo de 1915, firma con Giacomo Balla el manifiesto Ricostruzione futurista dell’universo (Reconstrucción futurista del Universo) –uno de los hitos más importantes en la evolución de la estética futurista– en el que proponen la globalización de las artes y la fusión del arte la vida cotidiana.
Fortunato Depero fue mucho más que un pintor, fue un artista constructor de todo un universo futurista, un artista polifacético y multimedia. Depero se desarrollo en la pintura, escultura, escritura, poesía, el diseño gráfico de publicidad comercial, de pabellones de ferias, de libros, revistas y logotipos comerciales; fue creador de juguetes y tapices, empresario cultural –creador de uno de los primeros museos de artista del mundo, la Casa d’Arte Futurista Depero en Rovereto– e inventor de uno de los primeros libros de artista de la historia, el célebre libro “atornillado”. En fin, es un artista enormemente contemporáneo, verdadero precursor de la necesaria “autopublicidad” del artista en los medios o la práctica del diseño gráfico, entre otros.
La exposición presentada por la fundación Juan March “Depero futurista (1913-1950)” pretende mostrar, a través de casi 300 piezas procedentes de instituciones y colecciones internacionales, publicas y privadas, la obra de Depero en su totalidad. Un viaje en el corazón del futurismo italiano.
Hasta el 18 de Enero de 2015
Fundación Juan March – C/ Castelló 77 – Madrid