Patricia Gadea es considerada como una de las mayores representantes del arte español durante las décadas de los ochenta y noventa. El Museo Reina Sofía tiene en su poder algunas de las piezas de esta artista de la movida madrileña y son estas obras las que se exponen bajo el título Atomic-Circus, creando la primera retrospectiva dedicada a la obra de una artista que rompió moldes.
El paseo por la vida que ofrecen sus pinturas nos hablan primero de una España de ruptura, de experimentación y novedad en muchos aspectos, para pasar a su estancia en Nueva York, ya a finales de los ochenta, y que supuso un nuevo rumbo, más político, que la llevó a cuestionar el modelo democrático de una manera más dura, pero también a desarrollar un lenguaje más propio, por el que sería reconocida. Finalmente pasamos por un trabajo más intimista que se expone inéditamente en esta exposición y que nos ofrece otro punto de vista, más onírico y sensible que toda su producción anterior.
Un espíritu y un estilo de unos años convulsos que se reflejan en la producción de Patricia Gadea, incorporando en sus pinturas, a modo de collage, elementos de la cultura popular como el cómic, la publicidad, etc. y creando así, composiciones cuidadas pero con una carga irónica, satírica y, en muchos casos, revolucionaria que ha marcado un período en la historia de España.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – Calle Santa Isabel, 52 – Madrid