“(…) Sólo que en este caso la comunión ceremonial ya no pasa por el dolor y el vino, que serían la carne y la sangre, sino por los medios (que no sólo son el mensaje, sino también el dispositivo de emisión, la red de emisión, la estación de emisión, los aparatos receptores y, por supuesto, los productores y el público). Dicho de otro modo, la comunión ya no pasa por un soporte simbólico, sino que lo hace por un soporte técnico: por ello es comunicación (…) “.
Jean Baudrillard, “La sociedad de consumo”
La exposición “Tu eres el modelo, tu eres la mayoría“ de Nuno Carvalho trata de reflexionar sobre el uso de la publicidad para construir y difundir modelos en la sociedad contemporánea del consumo.
Sea en la televisión, los paneles en la calle o los anuncios en las revistas, todos nos buscamos en la publicidad, que se ha transformado sin querer en un modelo de perfección (a todos los niveles) que supuestamente tenemos que alcanzar, o al menos eso dicta nuestro entorno societal. La publicidad se convierte en un verdadero espejo que nos devuelve nuestra imagen deformada.
A partir de una mirada poética, el artista se cuestiona sobre el papel del individuo y su relación con el entorno de vivencia mediatizada por imágenes en un mundo transformado en mercancía.
Para eso, Nuno Carvalho expone una serie de trabajos basados en los conceptos de la seducción, el narcisismo, la imagen, el consumo o el espectáculo. Sus obras consisten en pequeñas instalaciones realizadas con distintas técnicas.
Centro de Arte, Mutuo – C/ Julia Portet, 5 – 08002 Barcelona