Está triunfando en Barcelona y fuera de nuestras fronteras. Quizás habéis tenido la inmensa suerte de verlo pintar en directo en las paredes de Zaragoza estos días durante el Festival Asalto. Hoy en “On THE WALL”, hablamos con uno de los artistas más famosos de la ciudad condal… Entrevistamos al gran Txemy Basualto.
¿Cómo te definirías como artista?
Como un pintor. Soy un pintor clásico con herramientas contemporáneas.
¿Y cuáles son esas herramientas contemporáneas?
El spray. Es una herramienta de ahora, no como el pincel, el oleo, el acrílico, la brocha o la espátula que son los utensilios clásicos de la pintura. Siempre utilizo sprays y uso una técnica más agresiva, con más movimiento. Si utilizo el lápiz o el pincel, también será de una forma más agresiva de lo habitual. Intento siempre buscar algo que rompe lo tradicional.
Si tuvieras que elegir, ¿prefieres pintar en el estudio o en la calle?
Es diferente. Por eso digo que soy pintor, lo que me gusta es pintar, cualquiera que sea el lugar. Me gusta la calle porque te impregnas de la luz y de la historia del lugar, y los espacios son más grandes. Pero también me gusta mi estudio y mi intimidad. Hacer un cuadro en meses, semanas o en un sólo día con mi música en mi estudio, es mi momento. Me gusta pintar y si puedo, me quedo con los dos sitios.
Tu obra se compone principalmente de retratos pero también de formas geométricas. ¿De dónde sacas la inspiración?
Hay un vínculo entre los dos. En ambos casos pinto una forma sencilla: los retratos son muy sintéticos y simples, no entro en su complejidad. Intento ir a la síntesis de la forma, sea orgánica o lineal. Seguramente tiene que ver con el que estudie delineación artística durante 4 años y luego historia del arte, así me apasione por la pintura. Pero siempre me ha encantado el compas, las reglas, y unas líneas limpias y perfectas.
¿Desde cuando pintas?
Siempre he pintado pero empecé a dedicarme a la pintura seriamente en 2008.
¿Tienes un color predilecto?
Intento usar todos los colores, cuanto más mejor. También puedo adaptarme a los colores que tengo, porque me gusta que las cosas sean difíciles. Hay mucho flúor en mi pintura. Lo que no me gusta, al menos en esta época de mi vida, es el blanco y negro. Lo que me encanta del color es que a los niños les llama mucho la atención., y a mi me importa lo que piensan cuando ven un cuadro. Cuando hago un graffiti siempre intento ponerme en el lugar de un niño y pensar en las reacciones que generaría mi obra en él.
En Barcelona eres una figura emblemática del arte urbano, has participado a grandes festivales como el Ús Festival o Art Basel, y has expuesto con los nombres más conocidos del sector (Miss Van, Shepard Fairey, Banksy). ¿Cuál es el próximo paso?
No lo sé, me pasan muchas cosas. Me escriben desde diferentes países para representarme como artista y estoy empezando a entrar en colecciones privadas. Lo más importante para mi es seguir pintando y evolucionando.
Explícanos un poco tus proyectos actuales.
Ahora estaré en el Asalto en Zaragoza, uno de los mejores festivales nacionales de arte urbano. Estoy trabajando para un evento de Redbull en Barcelona, tengo previsto ir al Art Basel, a Miami, y luego tendré una exposición en Bilbao… Además me cambio de estudio y estoy preparando una serie nueva de pinturas.
¿Una serie nueva?
Llevaba meses buscando el concepto y ahora presento la primera pieza en la exposición de La Canariada. Me gusta mucho el retrato por el hecho de construir algo que no existe: un gesto, una mirada… Eso sumado al que mi pintura está evolucionando a un chorro más fuerte, grueso, y explosivo, acabe buscando un concepto en el cual pudiera aportar algo y sentirme satisfecho con mi trabajo. Quería hacer algo que sirva para los demás. La primera pieza de esta serie es un retrato de la actriz Lupita Nyong’o, un icono potente de la belleza actual. El título de la pieza es “Lupita Nyong’o quemada con ácido”. ¿Por qué? Porque dentro de lo que yo leo cada día en las noticias o las imágenes que veo, siempre pienso “¿de verdad es posible que alguien haga esto y que no le pase nada? Vi a estas fotografías de mujeres quemadas con ácido y me afectó mucho. Quería mezclar mis sentimientos a nivel pictórico con esa crítica social. Fue muy emotivo ver como esta pintura empezaba a caer cuando pintaba, como si cayera en las pieles de estas mujeres. Con esta serie, busco el poder expresarme libremente y de manera más explosiva, y que mi obra tenga una verdadera repercusión.
¿Tienes algún referente en materia de arte?
Muchos. Son los que han hecho mi forma de pintar. Van Gogh, Velázquez, Goya, Jackson Pollock, Keith Haring y Frida Kahlo son los principales. Y luego en el street art me gusta Aryz, Kenor, Sixe, BTOY…
¿Hay algún sitio donde te gustaría pintar o exponer en concreto?
Me gustaría pintar en todos los sitios porque siempre aprendes algo nuevo. Me gusta pintar donde pasa mucha gente.
Si tuvieras qué cambiar algo en el mundo del arte hoy en día, sería…
El tema de la economía. Vivo del arte, pero hay cosas injustas y abusivas en la manera de comercializarlo.
¿Qué música te gusta escuchar cuando pintas?
Suelo escuchar música electrónica, porque no tiene letra. Como mi forma de pintar es tan pasional y energética, a veces la letra me puede influenciar en mi pintura. La electrónica no tiene letras pero sí me transmite energía.
www.txemy.com
https://www.facebook.com/txemybc/