STORYLINES- GALERÍA TAGOMAGO

“Storylines” es una exposición colectiva organizada por la GrisArt Escola de Fotografía y comisariada por Pedro Arroyo y Natasha Christina, tutor y colaboreadora del Curso de Creación de Proyectos 2013-2014. A través de la cual, se podrán ver en la Galería Tagomago los trabajos desarrollados en el curso de los siguientes alumnos:

- Alberto Alonso Díez: “Harrizko Azala”

- Amparo Aristu : “Magec”

- Jon Arruti : “In Itinere”

- Iván Ferreres Pujol: “S”

- Jaume Obach: “Fons et Origo”

- Laura Viqueira: “Perfect Tense”


Inauguración: Martes, 9 de septiembre a las 20:00h

Exposición: Del 10 al 20 de septiembre. Horario: De miércoles a sábado, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.

Actividades paralelas:
Mesa redonda: Miércoles, 17 de septiembre, a las 19:00h
Visita guiada: Sábado, 20 de septiembre a las 12:00h

- Jaume Oblack Fotografía de la escultura post-fotográfica Fons et Origo

Fons et Origo es una escultura post-fotográfica que plantea una analogía contemporánea del Mito de la Caverna de Platón. Partiendo de una recolección de imágenes de sombras extraídas de las redes sociales y buscadores del Internet y utilizando palabras clave, se propone aquí al espectador lo que podría ser un nuevo capítulo del Mito: el retorno voluntario a la caverna para volver a vivir de sombras, reflejando el hecho de que en la actualidad existen muchas personas que han decidido trasladarse en la red para vivir no la realidad sino una representación de la misma a menudo deformada y recreada por su mente al estilo de las sombras de Platón.
Empleando esas analogías entre el Mito de la Caverna y la vida en las redes virtuales, Fons et Origo aprovecha todas estas imágenes subidas al ciberespacio para intentar que el observador se plantee el porqué de ese retorno. Al mismo tiempo usa esas instantáneas para conseguir que, ni que sea de una forma conceptual, aparezca un nuevo ser que ha decidido salir de lo que el autor llama la Caverna 2.0 para regresar, finalmente, al mundo real.

10689897_762566993807202_1649961568840230160_n

- Laura Viqueira Fotografía de la serie “Perfect Tense”

“La perfección se logra al fin, no cuando no hay nada que agregar, sino cuando ya no hay nada que obtener.” Antoine de Saint-Exupéry

Partiendo de una idea poco concreta de la inestabilidad, Perfect Tense fue evolucionando hasta definirse como la inestabilidad ligada a la imperfección o a la ansiedad que conlleva el no conseguir la perfección.

Viendo el perfeccionismo como un arma de doble filo, que en su polo positivo puede proporcionar motivación para perseverar ante los obstáculos pero que en su modalidad patológica puede llevar a una procrastinación de tiempo indeterminado, he intentado convertir estos aspectos abstractos en representaciones plásticas, jugando con el peso de las imágenes, las verticales y las imperfecciones que se alejan de una sensación de estabilidad y de armonía visual.

No queriendo dar por acabado algo por no aceptar su no-perfección y alargar esa situación en el tiempo, perdiéndose en un mundo de líneas y sombras forzadamente no perfectas, creando una tensión perfecta, no considero esta instalación finalizada.

15771_763308890399679_2044347146207285063_n

Jon Arruti Fotografía de la serie “In itinere”

Distancia en la memoria. Tensión con el origen.
En forma de sedimento, el paso del tiempo se acumula capa tras capa, como si se tratara de placas tectónicas comprimiéndose unas con otras hasta la más mínima expresión de la memoria, marcas vitales que perduran pero que a veces olvido. Me alzo en un viaje en la memoria a través de objetos, recuerdos, olvidos y fotografías que siempre me han acompañado. Me proyecto y me reflejo en ellos, sin entender ni el cómo, ni el porqué. Cada paso es consecuencia inevitable de cada capa, de cada marca al reencuentro de lugares olvidados. Falso déjà vu, vacío de aquella realidad, donde sólo encuentro el pasado en los objetos y fotografías, y su presente. Desencuentro nostálgico de sensaciones y recuerdos…
Me dejo llevar…

In itinere da soporte a lo fugaz y a lo intuitivo en la memoria, dándonos la oportunidad de reconocernos en ello y de despertar lugares escondidos de nuestros recuerdos. Es un intento fallido de recorrer un pasado ya olvidado con una intención bidireccional de interpretar y comprender las corrientes que existen en el interior de uno mismo. Entre cajas llenas de recuerdos, encuentro pocos objetos y pocas fotografías. Aún así me sirven como billetes de viaje suficientes para conectarme con la memoria.

10659429_761828960547672_8484017629281088558_n

Alberto Alonso Díez Fotografía de la serie Harrizko Hazala.

Harrizko Azala es un proyecto fotográfico donde el ser humano de hoy en día se ve indefenso frente a excepcionales paisajes naturales. En este intento de volver a vivir como nuestros antepasados, dejando las comodidades atrás, se hace casi imposible adaptarse a las condiciones externas.

Los instintos permanecen en nosotros, son el legado de millones de años. Nuestras calles de asfalto que rápidamente se transforman en una huella indeleble, nuestros edificios cuya simetría imposible se va haciendo mas evidente en la naturaleza, nuestros alimentos indus triales, nuestra ropa, nuestro trabajo, nuestras leyes escritas…¿Qué significan todas estas cosas para los instintos? Nada.

Vivimos ajenos a la naturaleza que nos envuelve, hasta el punto de que jamás podríamos regresar a ella. Cuando nos escapamos y nos escondemos en esos rincones del mundo, en los que la naturaleza se conserva de manera excepcional, nos sorprendemos de la gran belleza al ver una puesta de sol, unas montañas o simplemente el movimiento de las olas. Somos animales fuera de lugar. Para sobrevivir hemos sido capaces de modificar el medio. Aún así reclamamos ser dueños de este lugar sin ni siquiera saber caminar en él.

10678539_760782627318972_8497135114632606899_n

About these ads
%d bloggers like this: