Durante varios años hemos tenido que viajar a París, Venezuela, Alemania o Perpiñán para asistir a una exposición de Irene Bou. Este verano sin embargo, tenemos una cita de lujo: esta joven artista, quien ya destacó en Barcelona en el 2010 con su art brut, vuelve a la capital con una propuesta que rompe con todo aquello que había propuesto hasta ahora. Ser hacedor es el nombre de su nueva exposición, la cual conjugará en un mismo espacio: pintura, dibujo y ensamblaje.
Conocida especialmente por su pintura y por las performances que lleva a cabo en sus vernissage, Irene Bou regresa mostrándonos un trabajo de ensamblaje que reflexiona sobre el objeto y el hombre. En esta muestra explora las posibilidades de los objetos más cotidianos y les da otros significantes. Se trata de huir de la mirada acostumbrada con la que observamos lo que nos rodea para descubrir todo un mundo de posibles combinaciones. Todo un reto, tanto para la artista como para el observador, quien debe alejarse de su visión establecida sobre las cosas y construir nuevas miradas. A lo largo del recorrido unos breves textos, casi susurrados, nos guiarán por un laberinto de objetos que saben a conocido y a novedoso a la vez.
El impacto emocional está garantizado, pues esta joven artista posee la habilidad de mirar con otros ojos, de jugar como juega un niño, de soñar como sueña un creador y de investigar como lo haría un científico. Para ir abriendo boca… ¿Qué conexión establecer entre una plancha y un libro?, ¿Hacia dónde nos puede transportar una piedra, un nido y un huevo?
El arte que nos ofrece Irene Bou no se consume; se vive, se piensa y se siente.
– by Anna Torralbo –
Pingback: Irene Bou – Ser Hacedor | The Walrus Hub