ANCAPS: Total Market, by PSJM & José María Durán

En pleno periodo electoral y cuando la política es el centro de todas las noticias, la Galería Aural decide ponerse al día hablando también de política, pero eso sí, de manera artística. Hoy se presenta el proyecto “ANCAPS: Total Market”, último trabajo del colectivo PSJM (Pablo San José y Cynthia Viera) junto con el  investigador y teórico José María Durán. 

Después de haberse presentado en la Bienal de Venecia, este proyecto se instala en Alicante para presentar una puesta en escena iconográfica y discursiva de la fracción más radical de la ideología neoliberal dominante: el anarcocapitalismo.

“Anarcocapitalismo: filosofía política que promueve la anarquía entendida como la eliminación del Estado y la protección de la soberanía del individuo por medio de la propiedad privada y el mercado libre. Conocido también como anarquismo de mercado, anarquismo libertario o anarquismo de propiedad privada.” 

La economía anarcocapitalista, basada en los postulados de la Escuela Austríaca de Economía, y en particular la obra de Ludwig von Mises y de sus discípulos Friedrich von Hayek y Murray Rothbard, es poco conocida por el gran público. Sin embargo, sus partisanos (los “ancaps”) han tenido una influencia decisiva sobre políticos  tan famosos como Margaret Thatcher. Uno de los más reconocidos es David Friedman, autor de la máxima: «Es preciso vender el Estado en pequeñas piezas», una frase que volveremos a encontrar en la exposición.

El proyecto de PSJM y José María Durán pone en escena la iconografía y la ideología del movimiento de manera rediseñada y normalizada para ofrecer una imagen totalitaria. Para eso, el proyecto cuenta con tres medios: la instalación, la fotografía y el vídeo. Primero, las fotografías muestran salas de conferencias vacías y con por único mensaje la máxima anteriormente citada de Friedman: «Es preciso vender el Estado en pequeñas piezas».

PSJM_ANCAPS-4

PSJM_ANCAPS-3-2El vídeo se localiza en un gran auditorio y la cámara se mueve por este espacio siguiendo el ritmo de una voz en off que recita un discurso sobre sus ideas ultraliberales. Por último, los estandartes y banderas utilizados en el vídeo y las fotografías se instalan en la sala de exposiciones como un espacio más de transmisión ideológica.

PSJM_ANCAPS_Total-Market_2015_video-450-min-StillsAdemás de la exposición se ha editado el libro “Total Market/Mercado Total”, un ensayo de filosofía política escrito por PSJM y José María Durán en el que se analizan en profundidad las teorías anarcocapitalistas. Con el libro, el espectador podrá desvelar las verdaderas intenciones de los autores de este proyecto y se convierte así en una parte indispensable del mismo.

PSJM_-José-María-Durán_Libro-ensayo-Mercado-Total-Total-Market-2015

Este sábado, para la inauguración se organizará una conversación de PSJM y José María Durán a las 19 h. en la galería, una ocasión de oro para escuchar en boca de los propios autores, el significado completo del proyecto.

Cuándo: del 9 de Mayo al 6 de Junio 2015. Inauguración sábado 9 de mayo a las 20.30 h.

Dónde: Galería Aural – C/ Labradores, 17 – 03002 Alicante

 

About Astrid Jacomme

Cuando tuve que decidir que hacer con mi vida, decidí hacerme... Química. Curiosa elección. Pero a decir verdad, si no hubiera estudiado química, habría sido fotógrafa. O periodista. O crítica de arte. O quizás presidente del club de fans de Radiohead. Me apasiona la música, el arte y la fotografía en particular... y me encanta escribir para compartirlo.
%d bloggers like this: