La Bestia y el Soberano

Nos ahorraremos nuestros comentarios sobre el culebrón que tuvo lugar en el MACBA a raíz del intento de censura de la (supuestamente) polémica escultura de la artista austriaca Ines Doujak, y vamos a hablar de lo que nos interesa de verdad: el arte.

La relación entre bestia y soberano es uno de los temas más tratados por el arte contemporáneo, y de hecho el título de la exposición es el del último seminario impartido por el famoso filósofo Jacques Derrida. La bestia y el soberano encarnan para él las dos figuras alegóricas de lo político que se han situado históricamente más allá de la ley, por un lado la bestia que no conoce el derecho y el soberano cuyo poder se define precisamente por su capacidad de suspender el derecho.

Esta oposición binar puede ser a nivel de género, clase, especie, sexualidad, etc.: el soberano representa lo humano, Dios, el Estado, la masculinidad, el norte, el sujeto blanco y sexualmente normal, mientras que la bestia se entiende como animalidad, naturaleza, feminidad, el sur, el esclavo, el sitio colonial, el sujeto no blanco, lo anormal.

Esta exposición plantea cómo pensar la soberanía más allá del poder con obras de artistas internacionales: Efrén Álvarez, Ángela Bonadies y Juan José Olavarría, Peggy Buth, Martin Dammann, Ines Doujak y John Barker, Juan Downey, Edgar Endress, Oier Etxeberria, León Ferrari, Eiko Grimberg, Masist Gül (presentado por Banu Cennetoğlu y Philippine Hoegen), Ghasem Hajizadeh, Jan Peter Hammer, Geumhyung Jeong, Glenda León, Julia Montilla, Rabih Mroué, Ocaña, Genesis Breyer P-Orridge, Prabhakar Pachpute, Mary Reid Kelley, Jorge Ribalta, Hans Scheirl, Wu Tsang, Stefanos Tsivopoulos, Yelena Vorobyeva y Victor Vorobyev, Sergio Zevallos.

La_bestia_i_el_sobira.2.4

Cuándo: hasta el 30 de agosto 2015

Dónde: MACBA – Plaça dels Àngels, 1 – 08001 Barcelona

About Astrid Jacomme

Cuando tuve que decidir que hacer con mi vida, decidí hacerme... Química. Curiosa elección. Pero a decir verdad, si no hubiera estudiado química, habría sido fotógrafa. O periodista. O crítica de arte. O quizás presidente del club de fans de Radiohead. Me apasiona la música, el arte y la fotografía en particular... y me encanta escribir para compartirlo.
%d bloggers like this: