PALABRAS EN EL PAISAJE URBANO

El arte visual toma forma escrita y sale del interior del centro expositivo para pisar la calle,  integrado en el espacio público, en el espacio de todos, la ciudad nos habla. Mensajes proyectados en fachadas, protestas impresas en  placas conmemorativas y reflexiones hechas neón. Son los trabajos; “Yo no soy una puta”, “Plaza Solución” y “San diego 2007”, ejemplos de proyectos que se instalan en el anodino trayecto urbano para dejarnos con algo en lo que pensar.

– YO NO SOY UNA PUTA

yo-no-soy-una-puta--yo-soy-la-puta--y-para-usted-seora-puta-caldodecultivo-unai-reglero_800

Desde hace unas décadas en el barrio de Santa Fe conviven prostíbulos, locales comerciales y una que otra residencia familiar. “Yo no soy una puta…” es un proyecto de arte en contexto, transdisciplinar, público y participativo, que en el 2014 el colectivo Caldo de Cultivo junto con sus protagonistas y colaboradoras, mujeres y mujeres trans que viven y ejercen la prostitución en la zona, realizaron. La instalación urbana se formaliza en un letrero rojo neón que corona al burdel, una insignia que reclama respeto, autonomía y visibilidad. “Yo no soy una puta, yo soy la puta, y para usted, señora puta”, es además de un símbolo cultural del barrio, una provocación al debate.

Si bien la prostitución es una de las prácticas más antiguas de la humanidad, sigue siendo hoy tema fronterizo. El objetivo de la actividad es crear experiencias compartidas para la producción de auto-representaciones que apelen a la tolerancia, alejado de discursos victimizadores, señaladores o exotizantes, que entre el crimen y el pecado despolitizan a los sujetos que ejercen la prostitución. Aquí, las protagonistas, son trabajadoras autónomas que ejercen la soberanía en un local particular de la calle y en su propio cuerpo.

Consulta de interés:

http://caldodecultivo.com/filter/Proyectos

– PLAZA SOLUCIÓN

Calle-San-Andres

Pasando casi inadvertidas, 24 placas conmemorativas ocuparon sutilmente las calles del barrio madrileño, Malasaña en el 2011. Solo las miradas atentas, aquellas que se detienen en una segunda mirada, llegaron a advertir la diferencia entre las placas creadas por los artistas Andrés Senra y Diana Larrae para el proyecto la Plaza Solución y las placas que el Ayuntamiento dispone para recordar hechos históricos o personajes célebres. La distinción se encontraban en los textos reproducidos, varios lemas recogidos de las pancartas del Movimiento social 15M. El objetivo era recoger lo que estaba sucediendo en Madrid en ese momento, el afán reflexivo que se vivió en las calles producido por la crisis, en los que la gente tenían cosas que decir, en los que se reclamaba desde protestas pacifistas, una mejora del sistema democrático.

El trabajo de Diana Larrae y Andrés Senra es la prueba del compromiso que los dos artistas mantienen con su presente y su entorno. Las palabras que se manifestaron en la Plaza del Sol no se las llevó el viento, quedaron aunque fuese por un tiempo limitado, conmemorando la ciudad.

Consulta de interés:

http://www.dianalarrea.com/es/a_publico_11b.html

http://www.andressenra.com/

– SAN DIEGO, 2007

11-large

En algunas fachadas de centenares de ciudades se han proyectado en alguna ocasión, las palabras, versos o textos, directos fríos y sin adornos de Jenny Holzer. En el 2007 entre otras ciudades fue escogida San Diego. Por las noches, podían leerse frases como, “I fell you” sobre el césped de un campo o “Actions cause more trouble than thought” sobre la estación de un tren, mientras el mar era iluminado por un “Don’t allow de lucid moment to dissolve”. Son las palabras proyectadas con focos de luz y plantillas de textos en forma de eslóganes con los que la artista se ha dado a conocer desde 1996.

Holzer trabaja con la palabra como arte visual y con el espacio público como espacio expositivo. Sus sentencias anodinas e intrascendentes se proponen como una apariencia de transgredir, de darle la vuelta al discurso publicitario para introducir un abanico de opiniones. Aborda conceptos de guerra, sexo, amor, vida y muerte dejando al descubierto la diversidad y la contradicción de la sociedad moderna. Si bien en ocasiones dedica todo un proyecto a un único tema, en San Diego, lució la intimidad y las reflexiones sin peso.

Consulta de interés

http://www.jennyholzer.com/Projections/site/SanDiego2007/

%d bloggers like this: