Hablamos con… Ral

Después de sus exitosas exposiciones en Cadáver Exquisit y Artevistas, Ral ya no es un desconocido en el mundo artístico de Barcelona, más bien todo lo contrario. Su sensibilidad artística, su savoir-faire en la combinación de los colores y en el trabajo de las texturas hacen de sus trabajos más recientes un verdadero homenaje a la mujer y a la belleza.

Sin duda, Ral es la prueba de que siempre hay que perseguir sus sueños… Porque si no lo hubiera hecho, hubiera privado a Barcelona de unos de sus mejores artistas emergentes. Hoy somos afortunados y charlamos con este gran artista.

RalA¿Como te definirías como artista? 

Antes no me hubiera definido como artista, te hubiera dicho que “hago cosas”… Pero ahora podría decir como  artista de collage. Me siento muy cómodo con esta etiqueta.

Para la elaboración de tus obras utilizas varias técnicas y materiales. Explícanos un poco en qué consiste.

Efectivamente mezclo muchas técnicas y materiales: periódicos, papeles impresos o no, vegetal,  sprays, acrílicos, pintura plástica… Y voy probando. Mi estilo se basa principalmente en la experimentación. El punto de partida común que tienen todos mis retratos son los ojos, pero lo demás es variable: añado pintura, manchas y papeles para que el conjunto forme el rostro pero siempre buscando una estructura anatómica diferente. No quiero plasmar la realidad sino crear nuevas formas más largas y estilizadas.

1937463_588425267942525_4539094387112726907_n1559804_589424474509271_8854287239743965468_n10987457_713942992057418_5490131200934786858_n

Dos de tus series están dedicadas a la figura femenina y la belleza en general. ¿Qué quisiste transmitir con este tema?

A parte de mi homenaje personal a la mujer, juego con la hipocresía que hay alrededor del concepto de belleza en nuestra sociedad. Para mi no existe sólo una belleza, hay muchísimas. Tengo mi propia versión de la belleza, seguramente no es el canon de la belleza tradicional pero es una alternativa, o al menos es la mía.

¿Eres tan sentimental y emotivo como lo son tus obras?

Creo que a través de mis obras doy una imagen que no corresponde a lo que soy en realidad (risas). Mis obras transmiten el ejercicio de introspección que he hecho personalmente, que intento plasmar a través de esa sensibilidad artística. Cualquiera puede hacer ese ejercicio de introspección consigo mismo. La verdad es que mucha gente que conoce mi trabajo y no me conoce personalmente se sorprende al verme…!

tumblr_nj3c5xc88I1r6p40xo1_1280

¿Quiénes son tus referentes artísticos?

Tengo muchos, pero mi primer referente, el que más me ha inspirado y me ha hecho ver la versatilidad de la técnica del collage, es Pere Vilardebó. Cuando tenía unos 20 años fui a una exposición suya y me quedé muy impresionado. Así que seguí trabajando el collage en parte por él. Artistas que muestran su belleza como Alphonse Mucha o Egon Schiele y otros más de ahora, como Conrad Roset o Guim Tió que están haciendo un fantastico trabajo con las manchas de pintura.

¿Cuándo decidiste dedicarte al arte?

Hace dos años empecé con el proyecto de “Beauty Series” pero desde hace un año me dedico sólo y exclusivamente al arte. Al dedicar 100% de mi tiempo a mi trabajo artístico, se ha acelerado mi proceso de creación, mientras que hace 3 años sólo tenía dibujos en papel.

10003541_539040136214372_7707223272699797051_n¿Como se siente uno cuando Instagram hace un post en su blog sobre su trabajo y de golpe tiene más de 10.000 followers?

Impresionado, y un poco asustado por todas estas nuevas miradas en tu galería. Pero después te olvidas y realmente te das cuenta de que no ha pasado nada especial!

¿Hay algún sitio donde te gustaría exponer en particular?

Como referente artístico tengo Berlín o Londres. Aunq NY no estaría mal. Pero que lo consiga o no, ¡es otra historia!

Si tuvieras que definir tus obras en una palabra… ¿Dirías?

Creo que… Sentimiento.

¿Cuál es lo que mas te gusta de tu trabajo?

Probar y experimentar con las técnicas. Me divierto mucho con eso.

¿Te atreverás a pegar más obras en la calle?

Sí, es uno de los proyectos que me gustaría desarrollar, ya que te puede ver todo el mundo sin tener que ir a una galería, pero hacerlo de manera “ilegal” es un poco complicado. Si vas a pedir permiso, vas más tranquilo y la verdad es que puedes encontrar sitios para pintar de manera legal, aunque Barcelona tienda a descentralizar las movidas artísticas. Me encantaría pegar más cosas por la calle. Además la obra que pegue en Granollers aguantó mucho más de lo que esperaba: ahí pegué todo tipo de materiales y ni la lluvia le afectó, me sorprendió gratamente.

10428689_672831226168595_675958254051105287_n

¿El color que usarás en todas tus obras? 

El rosa.

¿Y el qué no?

Ostras, no lo sé… El amarillo me cuesta mucho, pero eso no significa que no lo use. Me gustan mucho los colores pastel así que los colores intensos me cuestan un poco más.

Y para acabar… ¿Si pudieras pedir un deseo…?

Poder vivir del arte. Hoy en día los artistas emergentes nos tenemos que buscar la vida y es muy complicado. Pero lo intentaré, porque para mi pasar el día trabajando en mi taller es la vida perfecta.

RalD

RalE

RalC

RalB

Y si quieres conocer más del trabajo de Ral, te invitamos a visitar su web, Facebook o Instagram.

unnamed

About Astrid Jacomme

Cuando tuve que decidir que hacer con mi vida, decidí hacerme... Química. Curiosa elección. Pero a decir verdad, si no hubiera estudiado química, habría sido fotógrafa. O periodista. O crítica de arte. O quizás presidente del club de fans de Radiohead. Me apasiona la música, el arte y la fotografía en particular... y me encanta escribir para compartirlo.

One comment

  1. Pingback: DFACED, by Ral | The Wall Art Magazine

Comments are closed.

%d bloggers like this: