Las leyes de lo natural

“Las leyes de lo natural” muestra el trabajo de cinco jóvenes artistas españolas que desarrollan su trabajo en Madrid. Sin embargo, estos aspectos comunes son solamente una coincidencia que las sitúa en un contexto concreto. Todas ellas investigan sobre el tiempo y el espacio, con propuestas diferentes de reapropiaciones y contextualizaciones, combinando lo efímero con la eternidad y el vacío con la plenitud del lugar. Emplean la Naturaleza como lugar en el que crear sus efímeras instalaciones, o bien como protagonista de las imágenes que nos presentan, con una poética común. Nos hablan del espacio, del tiempo y de la memoria, siempre en conexión con la naturaleza, los espacios habitados, los espacios transitados.

Estamos hablando también del tiempo, de lo eterno y de lo efímero, de los ciclos vitales y del caos. El tiempo como ese elemento que siempre está presente y que todo lo condiciona.

Los trabajos presentados parten de un concepto tomado de la naturaleza para llevarnos a otras realidades cotidianas, relacionadas con vivencias particulares, que llegan a ser universales.

En Las Reglas de la NaturalezaMaría Platero “mide” el entorno natural, juega con escalas y formas, y valiéndose de reglas escolares, “revela lo absurdo de la ciencia a partir de medidas que no sirven para nada”, generando así una colección de imágenes a modo de falso estudio científico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Olalla Gómez nos presenta un péndulo de Newton realizado con materiales de construcción cuyo movimiento está congelado. El tiempo se ha detenido justo antes de un catastrófico desenlace que todo podemos prever. Con esta pieza Olalla Gómez presenta una metáfora de una realidad económica construida con elementos propios del ámbito científico.

02--Leyes-OlallaGomez_Strike_Inercia

A partir de la escultura de un águila realizada con elementos vegetales, Lola Guerrera realiza una reflexión sobre lo que es eterno y lo efímero, en clave política esta vez. El águila, símbolo de poder en muchas civilizaciones y estados, es ahora una estructura realizada con elementos naturales, que con el paso del tiempo se han terminando marchitando.

03--Leyes-LolaGuerrera_El_vuelo_de_las_aguilas_2013-p

Amaya Hernández emplea el entorno natural como escenario eterno de sus construcciones que usamos para apropiarnos del espacio, que queda así limitado y nos ayuda a percibir el paso del tiempo.

04--Leyes-AmayaHernandez_Resistencias_videoframe

Oscura rotación nos presenta la noche como el espacio en el que volvemos cíclicamente a un punto de partida, la regeneración del tiempo. A partir del poema de Borges con el que comienza este texto, Julia Llerena nos habla del futuro, “una noche que no pertenece a nadie”.

05--Leyes-JuliaLlerena_Oscura_rotacion_2013-p

 

Dónde: Galería Astarté – C/ Monte Esquinza, 8 – 28010 Madrid

Cuándo: hasta el 31 de Marzo

About Astrid Jacomme

Cuando tuve que decidir que hacer con mi vida, decidí hacerme... Química. Curiosa elección. Pero a decir verdad, si no hubiera estudiado química, habría sido fotógrafa. O periodista. O crítica de arte. O quizás presidente del club de fans de Radiohead. Me apasiona la música, el arte y la fotografía en particular... y me encanta escribir para compartirlo.
%d bloggers like this: