World Press Photo Barcelona 2014

¿Ya te has olvidado de lo que sucedió en el 2013? ¿Tal vez nunca te enteraste? World Press Photo 2014 llega a Barcelona de la mano de la Fundación Photographic Social Vision, para hacernos un resumen visual de lo que ha acontecido en el planeta tierra durante todo el año.

SN3_0

La edición 2014 se compone de medio centenar de reportajes que abarcan desde grandes conflictos, impactantes catástrofes, extraños sucesos hasta historias personales o vidas cotidianas remotas. Por todo ello, es considerada la muestra itinerante de fotoperiodismo más representativa, con 160 fotografías exhibidas sin ningún tipo de censura y en ciudades de 45 países. Las fotografías reunidas en la exposición pertenecen a las ganadoras en el concurso homónimo, seleccionadas por un jurado internacional e independiente. Como un vasto e impactante periódico enmarcado se presentan en torno a temas de actualidad, noticias, deportes, vida diaria, retratos, personajes de actualidad, fotos de acción, arte y entretenimiento. Aportando imágenes para la memoria colectiva y abriendo espacio para su reflexión.

PSS1-GL

La foto ganadora de esta décima edición, “Señal” a sorprendido notablemente por su carácter diferencial en comparación con el resto. En la sugerente imagen del estadounidense John Stanmeyer, aparecen un grupo de inmigrantes africanos en una playa de la República de Yibuti de noche, con el único foco de la luna llena, levantando sus teléfonos móviles a lo que a primera impresión parece ser con intención de fotografiar la luna. Sin embargo, refleja la necesidad de mantenernos conectados, de la impronta de la tecnología y de los smartphones en la actualidad. Pues el colectivo en realidad, alza los brazos para capturar una red telefónica de la vecina Somalia, para hablar con sus familiares.

pb-140214-wpp-845a_e7d855f2a5ac474d0d10eb4e6375d326

La muestra se inaugura oficialmente el jueves 6 de Noviembre a las 11h en el CCCB, hasta el 8 de Diciembre del 2014

La entrada es de 6euros. Reducida a 4 euros. Entradas combinadas para dos exposiciones a 8 euros / 6 euros. Y entrada gratuita para menores de 12 años, Amigos del CCCB, Jubilados titulares de la Tarjeta Rosa, parados, miembros del ICOM y, también, los domingos de 15 a 20 h. Asociaciado a Articket BCN.

world_press_photo_2014_113007922_1751x1200

El mismo día de apertura, a las 19:30h se inicia la actividad para profesionales; “Ver o No Ver”. En la que se reflexionará en mesa redonda, el estado actual del fotoperiodismo y las razones del por qué ciertos trabajos no llegan a su audiencia. Además, se pondrá en relieve la importancia de que el trabajo documental llegue a la sociedad.

05_goran-tomasevic

La actividad contará con la participación de Mayte Carrasco (Periodista freelance y vocal de Reporteros Sin Fronteras España), Emilio Morenatti (Fotoperiodista y coordinador de fotografía de la agencia AP España), Arianna Rinaldo (Directora de la revista OjodePez, directora artística del festival Cortona On the Move, y editora de fotografía de D de la Repubblica hasta el año 2011) y será moderada por Silvia Omedes (Directora de la Fundación Photographic Social Vision).

Es gratuita y abierta al público.

http://photographicsocialvision.org/

http://www.worldpressphoto.org/awards/2014

%d bloggers like this: