Chus Martínez se vuelve a colocar en la lista de las personas con más trayectoria e influencias artísticas de los últimos tiempos, su nueva aportación se centra en el comisariado del pabellón de Cataluña de la Bienal de Venecia del 2015.
Chus se presentó con una propuesta conceptual titulada “La singularidad”, con la que propone una gran instalación audiovisual realizada por el cineasta catalán Albert Serra. Según ha avanzado la comisaria, se trata de una pieza audiovisual dividida en episodios que propone una mediación entre el siglo XX y el siglo XXI, entre lo conocido y lo singular. Martínez se ha mostrado ilusionada de volver a trabajar con Albert Serra con quien ya coincidió en el MACBA de Barcelona y en la dOCUMENTA (13) de Kassel, en sus etapas como comisaria jefe y directora-jefe de la oficina curatorial y miembro del grupo de agentes curatoriales, respectivamente.
Su propuesta ha sido escogida por un jurado presidido por Marta Gili, directora del Jeu de Paume de París, y que tenía como vocales a Bartomeu Marí, director del Macba de Barcelona; Joan Minguet, Presidente de la Asociación Catalana de Críticos de Arte; Xavier Antich, presidente del Patronato de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona; Martina Millà, responsable de programación y proyectos de la Fundació Joan Miró de Barcelona; Llucià Homs, director de promoción de los sectores culturales del Institut de Cultura de Barcelona; y Damià Martínez, jefe del área de creación del Institut Ramon Llull, que analizaron los 25 proyectos nacionales e internacionales presentados.
La Bienal, tendrá lugar del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015 y como todas las Bienales será una nueva muestra para saber lo que se está moviendo en el arte más contemporáneo de nuestro día a día.
fuente: the art newspaper