Hablamos con… Lantomo

En un bar de Sant Antoni, tomamos un café con Antonella Montes aka Lantomo, y conocemos un poco más a esta artista fuera de serie

Recientemente se ha inaugurado tu exposición SansSens, sin sentido. Explícanos un poco este título y en que define a los protagonistas de tus obras.

Lo que he intentado contar en esta exposición es el carácter de mis personajes. La idea no era tanto que no tuvieran sentido sino que perdieran el contacto con la realidad a través de los sentidos. Son personas que intentan aislarse del “sentir” (el tacto, el oído, la vista…) y se esconden creando una realidad alternativa. Dentro de este “no sentir” hay un sin sentido: el hecho de inventarse la realidad.

10313811_728121013893632_2481732746799262200_n

En tus obras y en particular en esta nueva serie, hay un color predominante, básicamente el rojo o el azul. ¿Qué representan para ti?

El azul es evidentemente muy acuático. Los personajes están sumergidos en el agua o se están hundiendo, lo que implica la anulación de todos sus sentidos. O al revés, puede que estén saliendo del agua y que de alguna forma se estén salvando. Hay un doble sentido. El rojo es más dramático, pero también tiene un punto muy gráfico, muy chino. Esta estética oriental me ha quedado mucho desde mi estancia en Asía. Casi siempre uso sólo el blanco, el negro y el rojo. Más que sangre, el rojo es una tinta: quieren esconder sus manos porque las tienen manchadas de esta tinta roja, pero en realidad ellos están hechos de este color.

Lantomo-SottoBlu-Artevistas               Lantomo-superego-Artevistas

Tus obras destacan por su sensibilidad y la gran fineza de tus líneas. ¿Crees que tu estancia en China ha influenciado tu manera de dibujar?

He estado viviendo un año y medio ahí, fui a trabajar y también a dedicarme al arte. Fue una experiencia excelente porque tenía más tiempo para mi y aprendí a concentrarme mucho en mi trabajo. La influencia china acaba pasando por tu piel. La gráfica de ahí me encanta y me gusta mucho el arte antiguo chino.

¿Has probado la técnica de la tinta china?

La he probado pero no me he dedicado a hacer cursos. Lo que sí he adquirido de China es un sello como firma, es muy típico de ahí. Me hice hacer uno a mi nombre en chino. Fue muy divertido porque ahí los ideogramas se usan para reproducir un sonido y en chino, el sonido “Lantomo” significa “niño azul de madera” (蓝童木) ¡Me encantó esta traducción!

¿Te planteas volver a Asia para vivir?

Ya veremos… Me ha fascinado mucho pero también estoy contenta de haber vuelto. Somos mucho más libres aquí, bajo cualquier punto de vista.

mimo

 

¿Trabajas mucho con la madera como soporte, verdad?

Al principio casi sólo trabajaba con madera. Me encanta el olor, la textura, el color, la naturalidad… Pero te limita un poco si quieres cuidar los detalles. Eso sí, me ofrece inmediatez y espontaneidad porque es un material con el cual trabajo desde hace años y me siento muy cómoda con ello.

De formación eres arquitecta. ¿Cuándo entendiste que lo tuyo era la ilustración?

Desde siempre dibujo, he hecho muchos cursos de dibujo e ilustración como hobby, pero un día pensé que tenía que hacerlo al revés: convertir la arquitectura en hobby e intentar hacer del arte lo que realmente era, es decir mi pasión. Era necesario para sentir que avanzaba y ver cambios en mi trabajo. El arte no sólo es una cuestión de talento, tienes que tener mucha seriedad y constancia en lo que haces.

¿Tienes una obra favorita dentro de las que están expuestas actualmente?

Sí, es una de las cinco rojas que se llama “Half full/Half empty” (“Medio lleno/Medio vacío”). Es una chica renacentista, una niña casi albina con un carácter muy frágil. Se está llenando de rojo y no lo puede aguantar más. Esta obra me parece muy delicada y me gusta mucho.

04 HalfFullHalfEmpty

¿Para los retratos siempre tienes modelos?

Últimamente uso a muchos conocidos, también he experimentado con gente en la calle o con fotos. Me gusta dibujar amigos y conocidos, pero para trabajar el detalle necesito usar fotos. Entonces obligo a mis amigos a realizar sesiones de fotos (risas). A veces asocio una cara conocida a un gesto o una expresión que estoy imaginando desde hace tiempo y me gusta ver como todo se puede combinar.

Cuéntanos un poco los proyectos que tienes en marcha.

Desde que he vuelto de China he pasado mucho tiempo trabajando en mi exposición individual “SansSens” y ahora más que nada quiero retomar otros proyectos. Tengo algunos encargos comerciales que tuve que suspender para la expo. Quiero seguir produciendo con un buen ritmo así que me gustaría contactar más galerías y moverme en Barcelona.

¿Hay algún sitio donde te gustaría exponer en particular?

Hay dos galerías extranjeras que me gustan mucho y corresponden muy bien a mi estilo, una en Londres y la otra en San Francisco. Siempre presentan a artistas que me encantan. Si un día llego a exponer ahí ya os lo comentaré…

¿Quiénes son tus referentes artísticos?

En el ambiente de Barcelona hay muchísimos ilustradores que me gustan, desde Paula Bonet hasta Chamo San. De fuera me encanta Erik Jones. Esta manera de superponer estas mujeres de estilo hiperrealista con formas geométricas muy abstractas me parece muy interessante. Y también Joel Daniel Phillips, con sus dibujos hiperrealistas de homeless en tamaño real.

995793_614358451931512_1850720371_n-650x881

Eres una de estas personas que pueden decir que viven de su pasión. ¿Cuál es lo que mas te gusta de tu trabajo?

¡Todo! Me levanto por la mañana y voy a hacer lo que yo quiero, con un proyecto personal que tengo en la cabeza. Es un desafío continuo. Quizás lo que me gusta menos es estar muy sola. Comparto taller pero no hacemos el mismo tipo de cosas ni tenemos los mismos horarios, a veces me gustaría recibir más feedback. Soy una persona muy extrovertida en la vida pero muy introvertida cuando se trata de hablar de mi trabajo, me cuesta ir hacia los demás para comentarlo. Es un oficio solitario pero por otro lado eso te permite concentrarte. ¡Pero realmente me gusta todo! Desde las manchas de tintas que tengo en las manos cuando vuelvo a cosa hasta la música que escucho cuando trabajo…

taller lantomo 06

 

taller lantomo 04

¿Escuchas música cuando dibujas?

Sí, de hecho quería poner una banda sonora para la expo pero me la olvidé. Me gusta Beirut, The National, The Smiths…

Como tus propios personajes, ¿tienes algún líquido rojo que te gustaría dejar salir de ti?

Mis obras representan a personas que quieren pasar desapercibidas. No quieren mostrarse mucho para que no les siga pasando cosas, pero no lo pueden evitar. En los cuadros puedes encontrar muchas cosas: desde una critica de la discutible política en China y todo lo que aguantan ahí, hasta todo lo que nos callamos aquí, pasando por los dramas familiares que han podido ocurrir en mi vida y que intento superar con alegría. Ahí es donde expreso todo eso. Todo este liquido rojo yo lo saco en mis dibujos.

 

– by Astrid Jacomme –

About Astrid Jacomme

Cuando tuve que decidir que hacer con mi vida, decidí hacerme... Química. Curiosa elección. Pero a decir verdad, si no hubiera estudiado química, habría sido fotógrafa. O periodista. O crítica de arte. O quizás presidente del club de fans de Radiohead. Me apasiona la música, el arte y la fotografía en particular... y me encanta escribir para compartirlo.
%d bloggers like this: