Arte Contemporáneo Estonio en Barcelona

¿Alguien podría mencionar algún artista contemporáneo de Estonia?
¿Estonia? Sí, las Repúblicas Bálticas… Dicen que Tallin es muy bonita.
Pero artistas… ¿Y si buscas en google?

Sí, es verdad. Probablemente sabemos tan poco – o nada – del arte contemporáneo de Estonia como del propio país y su cultura. Si habéis tenido la suerte de visitar este pequeño país, seguramente os habrá sorprendido. Si no, seguramente lo hará cuando tengáis ocasión de visitarlo. Y si habéis tenido ocasión de conocer la escena artística de Estonia, sabréis que hay mucho que contar. Si no, ahora tenéis la oportunidad perfecta para acercaros a ella.
El próximo mes de Junio, NauART presentará la exposición The Hypnostist Collector – Arte Contemporáneo Estonio, una muestra en la que siete artistas estonios nos darán su particular visión del arte y de la sociedad contemporánea, tomando la comunicación persuasiva como hilo conductor.

Erki_Kasements_LifeFile (1)

Stacey Koosel, curadora de la exposición, nos explica que más allá del pasado soviético de Estonia, en el actual mundo globalizado e hiperconectado, todos estamos cada vez más sumergidos en las lógicas del consumo y el capital; unas lógicas que van inevitablemente acompañadas de estrategias de comunicación marcadas por el exceso visual, el espectáculo, la repetición y, en definitiva, una cierta hipnosis colectiva. Este fenómeno, que lógicamente no ha pasado desapercibido a los artistas contemporáneos de todo el mundo, es punto de partida desde el que la exposición nos aproximará a la escena artística de Estonia.

La exposición The Hypnotist Collector – Arte Contemporáneo Estonio explorará temas como los medios, la publicidad, la propaganda, el exceso visual y otros aspectos relacionados con ellos, como la manipulación, el control, la repetición o el consumo de información. Todos ellos se abordan desde distintos medios, lenguajes y perspectivas que – a pesar de ser muy diferentes entre sí – comparten una visión irónica que cuestiona, revisa, reutiliza o subvierte los mecanismos de persuasión a los que estamos expuestos en nuestra vida cotidiana y que suelen pasarnos desapercibidos.
Encontraremos trabajos como los jerséis tejidos por Jaanus Samma – con grafittis encontrados en el espacio público y convertidos así en una forma inesperada de propaganda independiente que se opone a la de las grandes corporaciones – o como los anuncios reconfigurados de Katarina Meister, con los que se revela el modo en que las tácticas de comunicación persuasiva como las usadas en los anuncios de las revistas, alteran el pensamiento tanto a nivel consciente como subconsciente.

Jaanus_Samma_Sweater

Erki Kasemets, recientemente seleccionado para representar a Estonia en la próxima Bienal de Venecia, nos presentará una de sus instalaciones con motivos repetitivos creados a partir del trabajo con objetos cotidianos, reflexionando sobre el consumo y el paso del tiempo, y sobre lo psicodélico, lo hipnótico y lo idiosincrásico. Kristina Norman, que también pasó por la Bienal de Venecia en 2009 con su controvertida obra “After War”, presentará el vídeo “Monolith”, en al que recupera sus características reflexiones sobre las paradojas de la identidad y las luchas ideológicas en un país post-soviético.

También en el ámbito del vídeo y la reflexión sobre el espacio ideológico, la identidad, la propaganda y nacionalismo se moverán los trabajos de Eva Sepping y Marge Monko, quien incluye además notas de crítica feniminista y socioeconómica. Por último, Varvara Guljajeva, en colaboración con el artista catalán Mar Canet, presentarán “Wireless Poetry”, en la que convierten las redes woreless que saturan nuestro entorno urbano en un poema de Eduard Escoffet, con fragmentos de sus versos que se actualizan cada minuto y que van apareciendo secuencialmente en nuestras pantallas cuando escaneamos las redes disponibles a nuestros dispositivos.

En definitiva, The Hypnotist Collector recorrerá la última década del arte contemporáneo estonio, considerando las miradas de diversos artistas, tanto emergentes como ya consolidados, que – bien desde perspectivas estéticas, políticas, activistas, feministas o reflexivas – se han aproximado al tema de la comunicación persuasiva como problema y realidad de la sociedad actual. Lo dicho: una oportunidad única para acercarse al arte de Estonia sin salir de Barcelona.

 
Fechas: 6-29 Junio
Inauguración: 6 Junio, 19:30h

Actividades:
Miércoles 4 Junio, 19:00h. Charla – Debate con los artistas y la curadora
Sábado 7 Junio, 18:00h. Visita guiada a la exposición a cargo de los artistas.
Más información: http://www.nauart.com

 

One comment

  1. Pingback: Fracaso Del Actual Modelo Empresarial. Repensando Un Modelo… Utopía Realista [*] | Arquitectura contable

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: